Actes






Acta de la asamblea de la XXIV del 17/04/2016
(pendiente de aprobación)

Presentes:
  • EcoRed Hoya de Buñol
  • EcoXarxa Plana Baixa
  • Ecoxarxa Castelló
  • SIL Meliana
  • Ecoxarxa Morvedre
  • Comunitat d'Intercanvi Camp de Túria
  • Comunitat d'Intercanvi Horta Sud
Moderador: EcoRed Hoya de Buñol
Tomador acta: EcoXarxa Plana Baixa



1 Aprobación/reelaboración de la propuesta del orden del día

Se leen las propuestas para el orden del día.
Se propone la hora de finalización. Se consensúan las 19:00.
Se consensúa este orden del día:
  1. Aprobación/reelaboración de la propuesta del orden del día
  2. Encuentro estatal de monedas sociales
  3. Postura de la XXIV ante la gente que nos pide información para estudios
  4. Valencia Nord-Horta Nord
  5. Reflexión de hacia dónde vamos
  6. Monedas promovidas por ayuntamientos
  7. Próxima asamblea de la XXIV



2 Encuentro estatal de monedas sociales

En el encuentro de Murcia se aprobó que el siguiente sería en Cataluña, pero se dejó un periodo para que otra red se propusiera. El periodo pasó sin que nadie se propusiera pero hace unos meses la gente de Cataluña acordaron con gente de Alcalá de Henares celebrarlo allí, donde se ha estrenado hace poco una moneda, el henar.
Se comenta que los organizadores no representan los mismos valores que nosotros defendemos y que se están apropiando del nombre de moneda social. Además, no han respetado el acuerdo asambleario y proceso de toma de decisiones no está claro.
Se propone redactar un escrito dejando clara nuestra posición como XXIV sobre este encuentro. Se aprueba.
Se habla de la posibilidad de proponernos (¿Llíria?) como sede del Encuentro Estatal 2018, ya que para el 2017 ya se propuso el zoquito (Jerez de la Frontera), pero no se concreta ahora. Habían estado valorando la posibilidad de organizar el encuentro de 2016 los equipos de Asturias, Galicia y Portugal (Porto). Consultaremos a las asambleas.

3 Postura de la XXIV ante la gente que nos pide información para estudios

Recientemente han llegado mensajes a la lista de monedas sociales de un tal August Corrons, preguntando si querríamos colaborar contestando un cuestionario para un estudio académico.
Javier le contestó a August Corrons preguntándole quién es, cuánta moneda social ha gastado y en qué grupos se ha movido. Contestó dando explicaciones y Javier le contestó a su cuestionario.
Se aprueba que cada red haga lo que quiera con cada caso y que no se pierda ni un minuto más de las asambleas de la XXIV en tratar estos temas.

4 Valencia Nord-Horta Nord

No han acudido, ahora mismo prácticamente están sin equipo de administración, y no convocan asambleas.
Llevan un tiempo así, y tenemos la sensación de que la estamos sosteniendo entre las demás redes.
El gran riesgo es que empiecen los fraudes, ya que no hay nadie que lo controle.
Hicieron una encuesta a sus miembros que no sabemos cómo ha ido.
Algunos miembros se han intentado pasar a las redes adyacentes, y algunas advierten de que no tienen capacidad de asumir tantos usuarios.
Se cuestiona si deberíamos tomar alguna medida cautelar.
Yohan Aviñó ha mostrado interés en entrar en la administración de VNHN. Se le recuerda a CIHS, donde él tiene cuenta, que no debería permitírsele tener más de una cuenta individual en el CES.
Se aprueba convocar una asamblea conjunta entre VNHN y la XXIV para buscar soluciones, como por ejemplo que la administración la lleve la XXIV.
Primero se intentaría contactar con los administradores de VNHN para convocar esa asamblea, si pasan se les pedirían las claves del administrador y del correo, y después se convocaría la asamblea.
De contactar se encargaría María Dolores, por el foro de la XXIV (y si no responden, por teléfono) y damos de plazo un mes para que los administradores de VNHN convoquen la asamblea antes de pedirles las claves.

5 Reflexión de hacia dónde vamos

ERHB

ERHB acordó varias cosas:
  • Van a enterrar a varios zombies.
  • Ahora piden que de entrada aporten producto (para el ecorebost) o trabajo (para la administración). Y además, han transformado la cuota en este tipo de aportación también.
  • Lo coordinan con grupos de WhatsApp.
  • Para comprar en el ecorebost, hay que estar en positivo.
  • Van a lanzar una huerta comunitaria, independiente de la ecored, pero conectada. La huerta permite ganar ecos trabajando a quien la ecored envía.
  • Han lanzado un grupo de consumo, independiente de la ecored, pero conectado.
  • Intentan que al ayuntamiento de Cheste les siga empujando. Les plantearon hacerse usuarios, para pagar impuestos y cosas así, pero el ayuntamiento tiene problemas internos.
  • Han cambiado el sistema de límites. De entrada es -100, y se puede obtener más obteniendo positivo, un 10 % (p. ej., si llegan a 100, pueden llegar a -110).
Les está funcionando, están dando nuevas altas, que no les pasaba desde hace tiempo. La gente ha respondido muy bien.
Se comenta como posible inconveniente que, de este modo, se da un fin a la moneda, no se deja neutra.

EXMV

Sus mercados habían descendido en afluencia. Ha habido rumores de que las asambleas no funcionaban, pero nadie ha intentado convocar asambleas.
En EXMV aparte de la propia EcoXarxa está GATA. Se ha refundado GATA (de 85 familias habían pasado a 3), y ahora están en fase de refundación de la EcoXarxa, eliminando zombies e intentando dinamizar.
Los trabajos de administración son voluntarios por ahora, pero están de refundación.

ICDT

Hacen limpieza de zombis periódicas. Solamente hay una persona con el límite superado y otra cercana.
A veces va más gente a las reuniones de administración que a las asambleas. Se plantea hacer cursos para entrar en los equipos de administración.
ICDT tiene el dilema de si retribuir los trabajos de administración o no. Montaron un grupo de consumo completamente independiente de la moneda social, aunque formado por las mismas personas. El grupo de consumo ha caído.
Hay savia nueva e ideas nuevas, como la de cobrar por los trabajos de administración. De momento solo son propuestas. Tienen una de hacer un “mercarebost”. Básicamente consistiría en productores ofreciendo sus productos en moneda social.

¿Resto de redes...?

Como nos estamos quedando sin tiempo, cortamos este tema. Se recuerda que hay un mensaje de correo electrónico, de asunto Consulta: Estado de las Redes de la XXIV, muy relacionado, para que cada red explique cómo le va. Se recomienda a las redes que todavía no han contestado, que lo hagan.

6 Monedas promovidas por ayuntamientos

Se ha hecho una propuesta de introducir una moneda social desde el ayuntamiento de Valencia, en el barrio de Orriols.
Una fundación (InnDEA), de innovación social, impulsada desde el ayuntamiento de Valencia, ha contratado a Raúl Contreras, junto con otras personas, para reactivar la economía social creando una moneda desde un ayuntamiento.
Raúl Contreras tiene cuenta en VNHN. Forma parte de una empresa de innovación social, Nita, que tiene cuenta en SILM, aunque no ha hecho uso de la moneda.
Parece que los gobiernos de las Administraciones Locales ahora son proclives a interesarse, sea por el motivo que sea, en “monedas sociales”. Pero se está tirando por monedas “similares a la que se puso en marcha hace dos años en Russafa”.
Se propone que nosotros montemos un encuentro/jornadas de la XXIV en la Comunidad Valenciana pidiendo el apoyo del ayuntamiento, por ejemplo con el título “Estado y situación de la moneda social en la comunidad valenciana”. Se puede aprovechar para resolver lo de VNHN, pero el evento en sí serviría para mostrarse como una red de intercambio valenciana delante de quien no nos conoce, para decir que nosotros somos la moneda social de la Comunidad Valenciana.

7 Próxima asamblea de la XXIV

Queremos hacer una asamblea, antes de la prevista dentro de 6 meses, para tratar el tema del encuentro y de VNHN. Se decide el sábado 28 de mayo, el día de mercado en Castellón.






Acta de l’assemblea del XXIV del 8 de novembre (pendent d'aprovació)


Presents: Ecoxarxa Plana Baixa
Ecoxarxa Castelló
Hoya de Buñol
SIL Meliana
GIAL (no es de la XXIV, però estava allí)

Moderador: Plana Baixa
Tomador acta: SIL Meliana

Previ a començar es comenta l’absència de Morvedre, Camp de Túria, Horta Sud i Valencia Nord. Només Morvedre ha avisat que no podrà vindre. Es fa menció a que, segons els principis de la XXIV, l’assistència es obligatòria.

1.- Aprobació/reelaboració de l’ordre del dia.
Es proposa establir una hora de finalització. Se consensuen les 18:00.
Es proposa reordenar l’ordre del dia.
  1. Aprobació/reelaboració de l’ordre del dia
  2. Lectura i aprovació de les actes pendents.
  3. Decisions anteriors.
  4. Comunicació: implementar eficiència i eficàcia.
  5. Representació y representativitat de la XXIV:
  6. Balanç de participació en esdeveniments:
  7. Desaparició del grup de CES de la CIV.
  8. Altres/Preguntes i propostes.


2.- Lectura i aprovació de les actes pendents:

Considerant que les actes del 19.10.2014 i del 22.02.2015 han estat penjades al bloc de la XXIV per molt de temps sense que ningú comentara cap incongruència es donen per aprovades.

Passem a llegir l’acta del 05.07.2015. Donat el temps que feia des de l’assemblea a la recepció del acta, es difícil recordar l’exactitud del contingut de la mateixa, trobem que falten coses que es discutiren però ens falla la memòria. Sols tenim clares dues al·legacions:

  • Tema Palancia Mijares: creguem que es va acordar traslladar a les diverses assembles locals l’incompliment reiterat d’Alt Mijares i la conseqüent exclusió de la XXIV. Creguem que es va acordar que la xarxa encarregada de l’administració del bloc de la XXIV (Horta Sud) s’encarregaria de comunicar a Palancia Mijares la seua exclusió de la XXIV.
  • L’única adreça alternativa per al bloc de la XXIV que s’acordà va ser XXIV.ga (Grups Autònoms).

3.- Calendari Mercats per a 2016:

S’aprova les dates del calendari proposat per Plana Baixa, amb la única modificació de canviar els mercats de la Ecoxarxa Castelló de diumenge a dissabte. El calendari definitiu es el següent:


Dates
Mercats
6/02/2016
EcoXarxa Castelló
21/02/2016
Valencia Nord Horta Nord
6/03/2016
EcoXaxa Plana Baixa
20/03/2016
Horta Sud
3/04/2016
SIL Meliana
17/04/2016
Hoya de Buñol (Assemblea)
1/05/2016
EcoXarxa Morvedre
15/05/2016
Camp de Turia
4/06/2016
EcoXarxa Castelló
19/06/2016
Valencia Nord Horta Nord
3/07/2016
EcoXaxa Plana Baixa
17/07/2016
Horta Sud
Agost
Vacances
4/09/2016
SIL Meliana
18/09/2016
Hoya de Buñol
2/10/2016
EcoXarxa Morvedre
16/10/2016
Camp de Turia
5/11/2016
EcoXarxa Castelló (Assemblea)
20/11/2016
Valencia Nord Horta Nord
4/12/2016
EcoXaxa Plana Baixa
18/12/2016
Horta Sud
8/01/2017
SIL Meliana
22/01/2017
Hoya de Buñol
5/02/2017
EcoXarxa Morvedre (Assemblea)
19/02/2017
Camp de Turia


Hoya de Buñol demana que es tornen a incloure els mercats locals en el calendari fix, justificant el tema de la seua sol·licitud per la disminució de la participació. Es comentà la dificultat d’incloure més informació a aquest calendari, ja que al no ser interactiu és difícil de canviar i es suggereix que per a tal finalitat està el calendari de google que es interactiu i que sempre ha estat obert a que puga estar enllaçat al calendari de totes els grups (en aquest moment sols ho està utilitzant Plana Baixa i estaria molt bé que tots els grups s’enllaçaren).

Es conclou que qui faça la imatge decidirà si incloure els mercats locals o deixar una anotació demanant que es consulte la web.

Com qui ha fet fins ara la imatge (por amor al arte) considera que es millor que no apareguen els mercats locals, el tornarà a fer (por amor al arte) sense que hi apareguen i deixarà una anotació demanant que es consulten la web.

Si algú creu que la imatge ha de incloure els mercats locals, que la faça (por amor al arte) i se li donarà difusió.
4.- Decisions anteriors:

Hoya de Buñol vol saber les raons del canvi de torn en la celebració de l’assemblea de la XXIV – ningú dels presents recordem perquè es va canviar i com a l’acta no hi fa referència no tenim cap explicació. Suposem que no tindríem el calendari davant i de manera errònia donarem per segur que era el torn de Plana Baixa.

5.- Comunicació: implementar eficiència i eficàcia.

Meliana suggereix:

  • Racionalització dels grups de facebook de les diverses xarxes. La creació d’un grup únic de la XXIV on tota la informació estiga concentrada de manera que els usuaris de totes les xarxes puguen veure les activitats que es fan en ecos sense tindre que anar passant per tots els grups, pàgines i perfils de cada xarxa.
  • Circulars periòdiques als correus dels usuaris de totes les xarxes amb ofertes destacades.
  • Continuar en la millora del bloc de la XXIV
  • Etc.

Per poder realitzar millor les tasques anteriors i qualsevol altra adient, es suggerís la creació d’un grup de “marketing” format per una persona de cada xarxa – la manera en la que cada xarxa considere la feina d’aquesta persona (remunerada, voluntària , etc.) serà decisió de la mateixa. La creació d’aquest grup queda pendent a que passe per les diferents assemblees local per a que ratifiquen o no la creació d’aquest grup, que acorden com seleccionar a la persona del seu grup i si consideren que aquesta deu ser una feina voluntària o remunerada.

6.- Ecored Palancia Mijares: tema ja comentat al respecte de la aprovació de l’última acta. Estem d’acord en avisar-los que no han seguit les normes i els anem a excluir de la XXIV. Es recorda a totes les xarxes que deuen passar per assemblea l’exclusió de la xarxa Palancia Mijares (sols ho ha fet Plana Baixa). L’exclusió es farà efectiva quan totes les assemblees ho confirmen.

7.- Representació i representativitat de la XXIV:

Javier ens fa una reflexió sobre d’importància del sistema assembleari i la importància de no perdré el nord per a que no es creen esferes de poder.

8.- Balanç de participació en esdeveniments:

S’explica breument la participació en les Jornades de CooperaCtivisme de Puçol i a la trobada d’ecoxarxes al FESC de Barcelona. Plana Baixa comenta que amb posterioritat a la trobada les ecoxarxes catalanes han decidit fer dues xarxes de xarxes seguint criteris biogeogràfics.

Rototom: Alba explica que en general bé i millor que l’any anterior, que no es va poder fer la xerrada per la pluja, que feren un stand de canyes i que des d’aquest es fomentava l’intercanvi directe. Creu que fallà la difusió.

Pep considera positiu que aquest any l’han organitzat amb més antelació i que s’haja inclòs a la gent de Tarragona. Com a negatiu la falta de continuïtat dels voluntaris.

9.- Desaparició del grup de CES de la CIV.

Encara que la Cooperativa Integral Valenciana no ha desaparegut, si ho farà el seu grup de CES. Malgrat que eixe grup de CES mai va formar part de la XXIV, si es trobava en una zona coincident.
Han paralitzat els intercanvis. Han recomanat als seus usuaris amb ecos que es canvien a altres xarxes.
SILM ha tingut una incidència, un usuari que s’ha fet un intercanvio propi, però ha sigut un tema menor.
En Ecoxarxa Castelló s’han obert un compte com a Nucli de Castelló de la ECIV.

10.- Enquesta sobre marketing de monedes socials de Miguel Yasuyuki. ¿Resultats?.

L’ultima noticia que tenim és que havien participat unes 50 persones. Com Miguel necessitava més ens faria un recordatori al setembre. No ho ha fet. No sabem més

11.- Hoya Buñol comunica que farà una rifa en euros a Nadal:

Fent ús de la prerrogativa del punt 17 de les normes de funcionament de la XXIV i front a la seua incapacitat de mantenir el subministrament de seu ecorebost en ecos, la seua xarxa ha decidit fer una rifa en euros .

Es comenta que no es veu clar el tema, com no es va veure el de Morvedre en el seu dia.

Hoya diu que sí que complís el punt 17 i no considera que la XXIV té res a dir.

L’any que ve, abans de Nadal, Hoya de Buñol haurà de presentar els resultats d’aquest projecte experimental.

12.- Llistes grises i negres: Castelló demana li s’explique de nou com fer-ho.

Acabem l’assemblea a les 18.15 aproximadament.




-------------------------------------------------------------------------------------------


Acta Asamblea de la XXIV del 5 de Julio de 2015 – Meliana



0- Miguel se presenta como experto en moneda social. En el marco de su tésis doctoral solicita la difusión a través de nuestras redes de un cuestionario sobre “marketing en los movimientos sociales”. Se acuerda que cada red decida si lo renvía a sus compañeros y se fija como fecha límite de entrega el 31 de julio.



1- Presentacion de nuesvos coordinadores de redes locales:

Bernardo por Camp de Turia

Irene se suma a Manu por Horta Sud

Juanjo por el GIAL

Rubén por Patraix

2- Se aprueba el acta del 8/6/2014

3- Horta Sud se responsabiliza a partir del 6/7/2015 del blog y correo de la XXIV. En la rotación del turno de responsabilidad se salta a Plana Baixa.

4- Respecto a la situación de Alto Palancia, Plana Baixa informa que son pocos integrantes y no muy activos. Se decide que no pueden seguir en la XXIV porque incumplen los principios básicos al no asistir a las asambleas y no organizar mercados.

5- Respecto a SOL Patraix, comunican que se han integrado en Horta Sud, los soles + se pasan al CES y los soles – pasan a la cuenta pública de Horta Sud. Este acuerdo de su asamblea genera debate en la XXIV pero finalmente se constata que es una decisión autónoma de Horta Sud y que asumir los soles – en la cuenta pública no incumple ningún principio de la XXIV. La XXIV le pide a Horta Sud que se elimine el grupo de SOL Patraix en el CES.

6- Se informa que ya no se pueden consultar con transparencia los saldos de las cuentas de administración. Se pide compartir esa información y se recuerda que salvo acuerdo de la asamblea local los saldos de las cuentas de administración también deben tener un tope de -300 ecos.

7- Como alternativa a las direcciones actuales del blog de la XXIV se suman:
xxiv.ga

8- Se informa del proyecto “Recupera el Sol” de la cooperativa Som Energía. Consiste en la compra colectiva de plantas solares en quieba y poder incluir en esa acción de alguna manera la moneda social. Se acuerda estudiar el asunto.

9- Próxima asamblea el 8/11/2015 en la Plana Baixa

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Actas de las asambleas de coordinación de la XXIV
==================================================================


ACTA DE LA XXIV DEL 22 DE FEBRER DE 2015 (pendiente de aprobación)

Presents representants de totes les xarxes de la XXIV excepte Mijares-Palancia. També estan presents representants de Sol-Patraix.
Horta Sud modera i  Meliana pren acta.
S’acorden els punts de l’ordre del dia en aquests:

1.-  Integral CES – migrar o no migrar.
2.- Conveniència de convertir-nos en associacions, en associació o seguir com estem.
3.- Bloc de la XXIV i promoció iniciatives en ecos
4.- Adhesió de la xarxa Sol-Patraix a la XXIV
5.- Trobada Nacional de Monedes Socials

Comencem:

1.- IntegralCES:
Es comenten els pros i contres del Integral CES i s’acorda deixar el tema pendent per veure com evoluciona el programa i les experiències de les xarxes que ja han migrat.  L’assemblea de Castelló és partidària de migrar la pregunta és quan, la de Meliana és partidària de esperar per tornar a considerar-ho, la de Plana Baixa considera la migració a llarg termini quan contrastem l’experiència de Milaguas.  La resta no ho havien passat per assemblea.
Com pros es comenta: la proximitat, la utilització de programari lliure, la relació propera amb xarxes que han migrat.
Contres: Dificultat de cobraments (a data de fer aquesta acta ja sabem que no), no contempla les taxes, no té límits positius i negatius, els compradors tenen que autoritzar els càrrecs,  la inclusió del pagament d’euros per la utilització del programa. Aquest últim contra entra en contradicció amb la filosofia de la moneda però es reconeix que hi ha despeses que hi ha que pagar en euros (per ara) encara que és podrien buscar formules alternatives per evitar-ho. 


2.- Conveniència de convertir-nos en associació:
Es fa lectura dels punts a favor i encontra  treballats per l’assemblea de Plana Baixa i que estan en aquest doc:


Hoya de Buñol sí és associació, basicament per problemes en algun ajuntament. Plana Baixa té una associació amb el nom d’un banc de temps que sols utilitzen per demanar permís per als mercats.
Com no es veu clara la necessitat per ara, s’acorda no fer res en aquest sentit.


3.- El bloc de la XXIV i la promoció d’eco-activitats:
S’accepta per unanimitat el fer promoció de totes aquelles activitats que es facen amb ecos o sobre moneda social. El tema conflictiu és com fer-ho en el bloc de la XXIV sense que destorbe a les publicacions dels mercats. Es comenta la possibilitat de fer-ho en una pestanya a part.
De passada es comenta que hi ha que millorar la visualització del calendari i els enllaços als blocs de les diferents xarxes.

Es proposa i s’accepta que cada xarxa promoga les suscripcions al blog de la XXIV entre els seus usuaris.
Com Plana Baixa es l’encarregada de dur el bloc en aquest moment farà les dos millores comentades i provarà alternatives per poder fer promo de les activitats en ecos.

4.- Adhesió de Sol-Patraix a la XXIV:
S’informa de la vocació d’expansió de la  XXIV i que per a formar part es deuen de ratificar els principis bàsics i de funcionament i demostrar que es té capacitat de organitzar mercats - aquest últim punt havia quedat clar al participar en l’organització del mercat d’Horta Sud.
Es proposa que la assemblea de Patraix ratifique els principis i que la incorporació es realitze a l’assemblea del 5 de juliol però sembla que hi ha pressa per part de Sol-Patraix i de València Nord. Aquesta última perquè Sol-Patraix ha sobrepassat el límit d’endeutament amb ells i sols pot fer els cobros l’administració i sense estar en la XXIV no es troben còmodes al fer-los.
Es comenta que la incorporació es faça una vegada ratifiquen els principis i sense esperar a l’assemblea de juliol. Meliana no entén les presses i a més demana que la resta de xarxes confirmen si estan d’acord en la incorporació de Sol-Patraix ja que hi ha un punt dels principis que parla d’afinitat i confiança.
Es vota i s’accepta la incorporació de Sol-Patraix de la manera comentada en el paràgraf anterior.


5.- IV Jornades Nacionals de Monedes Socials:
Tots els grups estan d’acord en que el plantejament d’organització  d’aquest any és més proper a la nostra manera d’entendre la moneda social i, per tant, hi ha interès en acudir i d’acudir com a XXIV.
Cada grup s’encarregarà de contactar amb Osel Murcia www.oselregiondemurcia.blogspot.com per a tot el que tinga que veure amb logística i per la llista de correu de la XXIV organitzarem la resta.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTA ASAMBLEA LA XXIV 19/10/2014

Plza. Músico Espí (Después del mercado de VNHN)
Hora de inicio 15:40

Asistentes:
VNHN (modera y turno de palabra)
ERHB
EXMV
SILM
CIHS
ICDT (toma de acta)
GIAL

Orden del día

1º .- Periodicidad de mercados y calendario 2015
2º .- Encuentro Estatal de monedas sociales
3º .- Cuentas de durmientes
4º .- Ruegos y preguntas.

EXPOSICIONES Y ACUERDOS


1º .- Periodicidad de mercados y calendario 2015

Se comenta sobre la sensación de que los mercados van un poco de capa caída, es decir que hay menos asistencia que hace un tiempo.

Se comenta que es una evolución normal dentro del proceso de consolidación y estabilización de la moneda social, pero que un factor importante podría ser la saturación de convocatorias de mercados, esta temporada pasada ha habido meses que se han convocado mercados todos los domingos, se programaron mercados locales prácticamente en todos los domingos libres que quedaron después de la programación “oficial” de la XXIX.

Se hace evidente que es un tema que se debe tratar en las asambleas locales Se respeta la libre voluntad de seguir convocando mercados locales pero se acuerda no difundirlos en la XXIV.

Se acuerda y concluye que continuar con la periodicidad original de dos mercados al mes aproximadamente, (uno cada 15 días) es muy lógico, adecuado y conveniente.

Se acuerda el orden de las EcoRedes para la organización de mercados, estableciendo dos grupos, norte y sur, que si bien en la práctica no supone un gran cambio respecto de las programaciones anteriores de mercados, marca una posible división de la XXIV a los únicos efectos de organización de mercados, en caso de crecimiento futuro del número de EcoRedes.

Se incluyen en la programación las EcoXarxes de Castelló y Plana Baixa y no se contempla la de Palancia Mijares, puesto que por el momento no realizan mercados.

grupo Norte
EcoXarxa Castelló
EcoXarxa Plana Baixa
SIL Meliana
EcoXarxa Morvedre

grupo Sur
València Nord HN
CI Horta sud
EcoRed Hoya de Buñol
Xarxa Local Camp de Turia

Se adjunta como anexo al acta la programación para 2015, acordando que si se producen modificaciones se deben comunicar con la mayor antelación posible y que la nueva fecha no debe coincidir en la misma semana con otro mercado ya programado.

Se ruega a los responsables de turno del blog de la XXIV que publique tanto la presente acta, como que incluyan la programación de fechas de mercados en el calendario.

2º .- Encuentro Estatal de monedas sociales

Se comenta sobre los contactos entre organizadores y XXIV y que se acordó la no participación en la organización del encuentro, pero si en la asistencia como ponentes.

Se comentan opiniones personales sobre la organización del encuentro, aspectos negativos y positivos y se comenta que sea como sea es importante la presencia de la XXIV para contar quienes somos y qué estamos haciendo.

Se comenta la escasa o nula respuesta en los correos de estos últimos meses respecto a la asistencia a dicho encuentro. No obstante se ofrecieron Javier y Jose para participar.

Se acuerda crear un grupo de trabajo con los dos voluntarios, al que se añade África, para trabajar desde esta misma tarde (después de la asamblea) en las intervenciones de la XXIV y determinar el contenido de la participación de la XXIV.

3º .- Cuentas de durmientes

VNHN, plantea dudas sobre cómo actuar con las cuentas de usuarias  durmientes, comentando que estarán aproximadamente en el 50% de las cuentas. Comentan que desde que se hacen entrevistas las nuevas usuarias están más concienciadas y se generan menos durmientes.

ERHB, comenta que su porcentaje estará en el 10% porque cobran cuota y esto frena la entrada de gente no convencida o hace que se den de baja voluntariamente los no activos. Llaman por tf a los durmientes y les hacen participar trabajando para cerrar sus cuentas a cero, o ayudarles a activarse.

ICDT comenta que en sus normas locales, tienen previsto el procedimiento para dar de baja a los durmientes y que se está aplicando, también están en el 50%.

EXMV comenta que el cobro de cuota parece positivo para incentivar la participación.


4º .- Ruegos y preguntas.

Se comenta la conveniencia de pedir permisos para los mercados, pero a su vez la complejidad que supone en Valencia.

En el mercado de hoy a estado la policía local y ha habido algún problema con los puestos que tenían comida. Ya ocurrió otra vez.

Se acuerda la próxima asamblea de la XXIV después del primer mercado de la ronda 2015 en Valencia Sur CIHS. (moderadores y turno CIHS, toma de acta VNHN)

Se da por concluida la asamblea.


ANEXO PROGRAMACIÓN MERCADOS 2015

Enero
11 EcoXarxa Castelló
25 València Nord

Febrero
8 EcoXarxa Plana Baixa
22 Horta Sud (Asamblea)

Marzo
8 SIL Meliana
22 EcoRed Hoya de Buñol

Abril
12 EcoXarxa Morvedre
26 Xarxa Local de Camp de Túria

Mayo
10 EcoXarxa Castelló
24 València Nord

Junio
7 EcoXarxa Plana Baixa
21 Horta Sud

Julio
5 SIL Meliana (Asamblea)
19 EcoRed Hoya de Buñol

Septiembre
6 EcoXarxa Morvedre
20 Xarxa Local de Camp de Túria

Octubre
4 EcoXarxa Castelló
18 València Nord

Noviembre
8 EcoXarxa Plana Baixa
22 Horta Sud

Diciembre
13 SIL Meliana
27 EcoRed Hoya de Buñol (Asamblea)

Enero 2016
10 EcoXarxa Morvedre
24 Xarxa Local de Camp de Túria


* Nota, la EcoXarxa Castelló cambia sus tres mercados programados al día anterior para que caigan en sábado, quedando reflejadas las fechas previstas en la pestaña de este blog "calendari de mercats"

* Nota, La EcoRed de la Hoya de Buñol cambia su mercado del dia 22 de marzo al 29, quedando ya modificado en el "calendari de mercats".

* Nota, La EcoXarxa Plana Baixa cambia su mercado del dia 7 de junio al 14, quedando ya modificado en el "calendari de mercats".

* Nota, La EcoXarxa Plana Baixa cambia su mercado del dia 14 de junio al 7, quedando ya modificado en el "calendari de mercats".





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA X.X.I.V. EN LIRIA, 8/6/2014

ASISTENTES: Buñol, Horta Sud, Valencia Norte, Plana Baixa, Meliana, Camp de Turia y Morvedre

MODERADOR: Camp de Turia

ACTA: Morvedre

ACUERDOS:

0- Queda aprobada el acta de la asamblea anterior. Se recuerda la conveniencia de traer el acta a la asamblea y leerla antes de su aprobación.

1- Relevo en la gestión del Blog y de la lista de correo. Se habilitarán administradores en cada red para que puedan colgar las informaciones relativas a los mercados coordinados. Por otro lado la gestión de la cuenta y de los correos de la XXIV será rotativa. Desempeñará esta tarea un grupo cada 6 meses por este orden:
  • Camp de Turia
  • Valencia Norte
  • Horta Sud
  • Meliana
  • Buñol
  • Morvedre
  • Plana Baixa
  • Castelló
  • Alto Palancia

2- Organización y cantidad de mercados. Se pide reflexión sobre la cantidad de mercados realizados y su influencia en el éxito de los mismos. Se mantiene el calendario hasta diciembre y se pide traer propuestas concretas a la próxima asamblea.

3- Charlas y promoción de nuevos grupos autónomos. Se pide más coordinación a la hora de desarrollar labores de difusión de las redes y de la moneda social. Se pide anunciar estas charlas por la lista de coordinación.

4- Acuerdos a través de la lista de correos. Se plantea la necesidad de utilizar la lista de correo para
agilizar la toma de decisiones pero no se llega a ningún acuerdo.

5- Turno libre.
  • Se acuerda no acudir al encuentro en Olba como XXIV.
  • Se informa/denuncia del uso de euros en algunos mercados.
  • Se propone hacer algunas asambleas en el marco de jornadas de convivencia.
  • Se informa de que la XXIV dispone de 2 horas en el encuentro estatal de monedas sociales en Valencia

PRÓXIMA ASAMBLEA: Domingo 19 de octubre en Valencia Norte


_______________________________________________________________________


Acta asamblea 16/02/2014 CSA la Enredadera  Port de Sagunt   (descarga en pdf)
0 Nombramiento de persona secretaria, moderadora y turno de palabra.


Por sorteo, le toca a ERHB hacer de moderador y a EXPB hacer de secretario.
Se propone cambiar el orden del orden del día. Se acepta.
Se propone poner un tiempo fijo para cada tema, para dar agilidad, y así acabar como máximo a las 19:00. Se aprueba.
1 Lectura del acta anterior y aprobación si procede.


No se incluyó en el acta los grupos bloqueados NTVH (No te vayas de la Hoya) y CBNY (Valencia Capital y Poblats Maritims). Se añade que no se debe negociar con ellos.
Se aprueba el acta anterior.
2 Trobada de monedes socials a Valencia 2014 (propuesta)


Habla Enric Montesa.
Nos cuenta de donde surge la idea de hacer Trobades de monedes socials. Así como el desarrollo de las dos primeras, realizadas en Vilanova i la Geltrú y Sevilla respectivamente. La tercera en un principio se pensó hacerla en Bilbao. Pero finalmente se optó por Valencia.
En la trobada participará el Institut de la moneda social, entidad integrada entre otros por Miguel Yasuyuki, Susana Martín, Paco Cortés y Enric Montesa. Tienen un borrador de propuesta.
La tercera trobada se hará el segundo fin de semana julio, los días 10, 11 y 12. Creen que pueden llegar a 300 personas. La programación sería la siguiente:
  • Jueves tarde: bienvenida.
  • Viernes y sábado: programación todo el día.
  • Domingo por la mañana: cierre.
Su idea es combinar si fuera posible un día en Vila-real y un día en Russafa. Con la idea de poder aprovechar recursos de los promotores del Orué y del Real para dar alojamiento a los asistentes. En Vila-Real podría ser en la ermita.
Propuesta si queremos participar: media hora el viernes 10 de julio para explicar que es la EcoXarxa. Y si queremos mas, mas.
Nos piden si queremos dar alojamiento a algunas de las personas que vengan a la trobada.
Ofrecen la posiblidad de participar en la Fira social de Russafa, que se hace en el parque Manolo Granero. La próxima es el 1 y 2 de marzo. Para ello habría que hablar con Robi y Sergi.
También ofrecen la posibilidad futura de hacer un intercambio de divisas.
Turno de preguntas:
¿Cual es el objetivo de la trobada? ¿Cómo es que lo promovieron expulsados de la XXIV?
Habla Miguel Yasuyuki.
La primera trobada en Vilanova i la Geltrú, fue un encuentro muy local.
Formaron el Institut de monedes socials, para crear un grupo de expertos que recopilaran buenas prácticas y experiencias de todas partes del mundo.
Quieren que la trobada sea un espacio donde una vez al año se reúnan muchas experiencias, principalmente nacionales, pero donde también se puedan trasladar las experiencias recopiladas por el Institut de monedes socials.
¿Por qué en Valencia, y no en Bilbao?
Porque en Valencia están preparando una plataforma innovadora de moneda social en Smartphone (el Orue), que no está en ninguna otra parte del mundo. Es una buena forma de presentarla. El objetivo es intercambiar experiencias, un encuentro de practicantes.
3 El proyecto CoKultural


África asiste y nos explica la idea:
SILM0228 CoKultural (tienen twitter y Facebook)
El proyecto viene desde mayo del año pasado. Han pensado que sería una buena opción tener eventos culturales accesibles, que se puedan pagar en ecos además de en euros.
El proyecto consiste en gestión cultural con ecos, en resumen. Está abierto a quien quiera formar parte.
Plantean crear un circuito cultural. Demandan recopilar grupos culturales (musicales, de teatro...), y que cada red busque locales donde puedan actuar. (Apunte EXPB: local Moncofar)
Por otra parte CoKultural llevará la difusión de la moneda social.
Mercado de Camp de Túria del 2 de marzo: Besarabia, actuación CoKultural en ecos/euros.
La presentación de este proyecto origina un breve debate.
Se plantean dudas sobre si es conveniente o no añadir puntos como este en el orden del día de la asamblea. No porque no parezca adecuado el objeto del proyecto. Sino porque se trata de un proyecto particular. Y en la asamblea se tratan temas comunes a toda la XXIV.
Ante esto se argumenta que si, porque para poder llevar a cabo este proyecto se necesitaría la colaboración de todas las redes.
4 Calendario


Se recuerdan los comentarios en Google Groups sobre la inclusión o no de EXPB y ERMP en la ronda de mercados. Como ya se quedo de acuerdo en Google Groups, no se incluirán en la ronda. EXPB y ERMP harán sus mercados en los huecos libres entre los mercados ya fijados.
Morvedre propone hacer dos rondas, una del norte y otra del sur para cuando seamos mas grupos.
VNHN propone cambiar el mercado que tenia asignado el 23 de marzo, al 30 de marzo. Se aprueba.
Se aprueba el resto del calendario propuesto. El calendario de mercados es:
  • 9/03 Lliure
  • 16/03 Lliure per a no-València
  • 23/03 Lliure
  • 30/03 València Nord (Benimaclet)
  • 06/04 Horta Sud
  • 13/04 Lliure
  • 20/04 festivitat tradicional religiosa
  • 27/04 SIL Meliana
  • 04/05 Lliure
  • 11/05 EcoRed Chiva-Hoya de Buñol
  • 18/05 Lliure
  • 25/05 EcoXarxa Morvedre
  • 01/06 Lliure
  • 08/06 Camp de Túria / Amb assemblea de la XXIV
  • 15/06 Lliure
  • 22/06 València Nord
  • 29/06 Lliure
  • 06/07 Horta Sud
  • 13/07 Lliure
  • 20/07 SIL Meliana
  • 27/07 Lliure
  • Agost vacances
  • 07/09 EcoRed Chiva-Hoya de Buñol
  • 14/09 Lliure
  • 21/09 EcoXarxa Morvedre
  • 28/09 Lliure
  • 05/10 Camp de Túria
  • 12/10 Lliure
  • 19/10 València Nord (amb assemblea de la XXIV) (programació següents rondes)
  • 26/10 Lliure
  • 02/11 Horta Sud
  • 09/11 Lliure
  • 16/11 SIL Meliana
  • 23/11 Lliure
  • 30/11 EcoRed Chiva-Hoya de Buñol
  • 07/12 Lliure
  • 14/12 EcoXarxa Morvedre
  • 21/12 Lliure
  • 28/12 Camp de Túria
5 Como encarar incidencias multi-grupo como hemos tenido en el caso de SILM, CIHS, ERHB y EXPB
      Pagos usuarios bloqueados / Defraudadores
Se comenta el caso de Carlos/Juan/...
Propuesta: si una persona vende una cosa a una persona bloqueada, y se queda sin cobrar, es responsable la propia persona.
Se propone hacer pedagogía pero no parece práctico.
Rosa propone el sistema de tarjetas; o el MoviCES. Cantidad a partir de la cual la responsabilidad es del usuario.
Se recuerda a los administradores la necesidad de no dar de alta a nadie que no se tenga suficiente confianza de su identidad o referencias.
Propuesta aprobada: La XXIV garantiza el pago de todas las transacciones siempre que se hayan hecho de buena fe, que no sean con usuarios bloqueados y que no excedan de 50 ecos.
      Utilización de euros en los mercados
Ya tenemos norma sobre esto.
Se sigue vendiendo en euros en los mercados.
Se propone recordarlo en los anuncios de los mercados.
Se propone, en la medida de lo posible, cobrar el menú solamente en ecos.
      Resolución de conflictos
Ya se ha hablado.
      Creación de grupos fantasmas
Tema solucionado.
6 Mecanismos de difusión de los mercados, correos-e, Facebook, blog de la XXIV


Se puede tener acceso a publicar en el blog de la XXIV.
Todos enviamos correos masivos avisando de los mercados.
Sería interesante que todos los blogs tuvieran enlaces al blog de la XXIV y a los demás.
No se pone en el blog la lista negra. Cada red considerará como difundirla.
7 Presentación de proyectos


Ya esta hecho.
8 Charla en Filosofía


Un usuario de Meliana, nos ha invitado a hacer una charla sobre CES y monedas sociales en la facultad de filosofía. Horario: el que nosotros podamos. Les viene bien a mediodía o por la tarde. La idea de ellos es ver si puede cuajar dentro de la asamblea de ellos. Irán Manuel i Agustín.
9 Trobada de monedes socials en Valencia 2014 (debate)


Tras deliberaciones varias acordamos que:
  • Estamos de acuerdo en que queremos estar.
  • Estamos de acuerdo en que queremos dar una charla, de 2 h.
  • Se acuerda informar en un correo del encuentro y de si alguien quiere ofrecer alojamiento o ayuda con la organización. Por supuesto, en ecos a través del CES y a responsabilidad del vendedor.
  • Hay disposición por parte de la XXIV en colaborar en tareas de difusión.
10 Fecha de las próximas asambleas


Camp de Túria 8 de junio

València Nord 19 octubre



_______________________________________________________________________

Port de Sagunt 10 de noviembre de 2013

Participantes.

Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria / ICDT
SIL Meliana / SILM
València Nord - Horta Nord / VNHN
EcoXarxa Morvedre / EXMV
Horta Sud / CIHS
Ecored Chiva-Hoya de Buñol / ERHB
Ecored Palancia Mijares / ERMP
EcoXarxa de la Plana Baixa / EXPB


Inicio: 16:00

Orden del día:

1º Lectura acta anterior
2º Revisión y aprobación de los Principios básicos y normas de funcionamiento de la XXIV
3º Calendario siguiente ronda de mercados.
4º Manejo de situaciones indeseables en los mercados y fuera de ellos, usuarios bloqueados, uso de euros...
5º Encuentro de monedas sociales 2014
6º Turno libre de palabra.

----------------------------
1º Se procede a la lectura del acta anterior quedando aprobada por unanimidad.

2º Se revisa el borrador aprobado en la asamblea anterior con relación a las modificaciones aportadas por las distintas redes de la XXIV, quedando la redacción aprobada y publicada en el blog de la XXIV.



3º Se aprueba el calendario de la siguiente ronda de mercados.

22 de diciembre, Valencia Nord
29 de diciembre, mercado local EcoRed Chiva-Hoya de Buñol
5 de enero, Horta Sur
19 de enero, SIL Meliana
2 de febrero, EcoRed chiva-Hoya de Buñol
16 de febrero, EcoXarxa Morvedre
2 de marzo, Camp de Túria

Se continúan acordando mercados coordinados cada 15 días, siempre sujetos a la confirmación con la suficiente antelación por parte de la red organizadora.

La EcoRed Hoya de Buñol, intercala un mercado local entre dos coordinados, que igualmente publicitaran y confirmaran anticipadamente.

Las redes de Plana Baixa y Palancia Mijares, organizaran sus mercados eligiendo uno o varios de los fines de semana que quedan libres para facilitar la asistencia de las personas usuarias de todas las redes a todos los mercados.

Se comenta la recomendación de que no coincidan en un mismo fin de semana dos mercados.


4º Manejo de situaciones indeseables en los mercados y fuera de ellos, usuarios bloqueados, uso de euros...

Dada la experiencia de las incidencias ocurridas hasta la fecha en los mercados y en las transacciones en general, se hace evidente la necesidad de trabajar sobre ello con el objetivo de potenciar el buen uso de la moneda social que es la principal arma para defender la credibilidad en ella.

Se comentan los casos conocidos de usos fraudulentos, que si bien no han sido muchos, hay que evitar que se repitan, incluso bloquear a quienes los realizaron, dado que aún aparecen en algún mercado.

Se debate ampliamente dejando de manifiesto la gran importancia del tema y se hacen propuestas de diferentes sistemas de control aunque se hace evidente la gran complejidad de llevar a la práctica algunos de ellos.

Hay opiniones más partidarias de que cualquier sistema de control puede ser necesario pero que no debemos olvidar que uno de los pilares fuertes de la moneda social es la confianza entre las personas, y que algún sistema de control puede parecer excesivamente riguroso e infundir desconfianza.

Se recuerda que, basándonos en la confianza entre las personas, la responsabilidad final de una transacción está en los propios usuarios, y que en todo caso la responsabilidad de los equipos de administración sería hacer públicas la cuentas bloqueadas o las que se sospeche que realizan malas prácticas, así como las redes conocidas que no reúnen los requisitos mínimos inspiradores de confianza.

Se recuerda la labor pedagógica de los equipos de administración entre las usuarias de su red, tanto haciéndoles conocedores de las normas de funcionamiento, como del significado de la pertenencia a la XXIV, como red de confianza. Hemos de recordar que tanto en los mercados, como en la web podemos contactar con redes que aunque presupongamos su honestidad, no podemos garantizar.

En el CES existen grupos en nuestro entorno, con pocos usuarios y por lo tanto con poca capacidad de realizar transacciones, que el propio CES bloquea cuando llegan a límite de 5 a 1, es decir si realizan 5 compras y no realizan ventas, queda bloqueado todo el grupo con relación al que ha realizado las 5 ventas, lo cual imposibilita cobrar las transacciones que se realicen una vez superado este límite.

Se acuerda que los equipos de administración confeccionaran para su difusión en los mercados unas:
Listas negras, en las que podrían figurar los usuarios o redes que actúan o han actuado de forma manifiestamente contraria a nuestros principios básicos.

Listas grises, en las que podrían figurar las personas usuarias de cada red con actitudes “sospechosas”, es decir saldo cercano o superando el límite negativo, con muy pocas compras y ninguna venta

(Cómo el tema es delicado, amplio, polémico y de difícil solución, y además fue largo y mi velocidad de tomar notas no se acerca a la taquigrafía, el redactor del acta, ha hecho lo que ha podido para trasladar a la misma la esencia de lo hablado aunque quizá no ha sido muy fiel a la literalidad de las opiniones)

5º Encuentro de monedas sociales 2014


Parece ser, dicen, cuentan, porque no estuvimos para confirmarlo, que en el encuentro de monedas sociales de este año 2013 celebrado en Sevilla, algunos de los grupos que acudieron, (no pertenecientes a la XXIX) comentaron la posibilidad de hacer el encuentro de 2014 en Valencia.

Parece ser, dicen, cuentan, que esos grupos, o al menos alguno de ellos, han dado marcha atrás en esa oferta.

Y parece ser que sólo el Orué de Ruzafa y Miguel Yasuyuki Hirota continúan con la idea.

Y aún queda un parece ser más.... o bien alguno de ellos ha contactado con alguno de nosotros o bien a nosotros mismos se nos ha ocurrido la idea de organizar o participar en la organización de dicho encuentro para 2014.

En la asamblea de la cual se da fe en esta acta con la máxima rigurosidad, se comentó que sería muy interesante participar en dicha organización o incluso tomar las riendas de la misma. La XXIV está funcionando bien, y creemos que formamos parte de lo que podríamos llamar “movimiento de monedas sociales”

Ahora bien, se hicieron reflexiones sobre la cantidad de trabajo que nos esperaba, y si teníamos infraestructura suficiente para un acontecimiento de ese tipo. No sabemos el interés que pueda suscitar, pero quizá estemos hablando de varios cientos de personas, a las que habría que dar de comer y facilitar un lugar para dormir.

Creo recordar que el debate quedó abierto.... pero con una cierta inclinación a dejarlo para más adelante.


A altas horas de la tarde dimos por concluida la asamblea, más que nada porque ya estaba casi todo hablado y quedaba menos de la mitad de la gente que la empezó.


Nota del autor.

Cómo siempre que me toca quedo a vuestra disposición para admitir rectificaciones en el texto.

Toni





___________________________________________________________________________




Acta de la asamblea de coordinación de la XXIV

Jérica 8 de septiembre de 2013

Participantes.

SIL Meliana
València Nord
Ecoxarxa Morvedre
Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria

Inicio: 10:00

Iniciamos la asamblea con la preparación de la misma, tratando los puntos de los que se va a hablar a lo largo del día:

Desarrollo de los Principios Básicos,
Quien pertenece a la XXIV, requisitos,
Normas básicas de funcionamiento.

Se comenta la situación actual de la XXIV y los grupos que la integran, entendiendo que estamos en una etapa de consolidación de los grupos y del uso de la moneda social.

Se comenta la necesidad de apoyo entre los grupos, si bien este es más necesario en los comienzos de cada uno de los grupos.

Se comenta la necesidad de tener un punto de contacto común que de más entidad a la XXIV, que puedan consultar las personas usuarias de los grupos, en el que se refleje el trabajo de coordinación, los acuerdos, actas, etc...

Se habla del concepto de moneda social en la XXIV y la diferencia con otras monedas sociales que están "funcionando"

Como dato estadístico aproximado de la XXIV se comenta que en esta fecha está compuesta por 1275 personas, que existen unas 2248 ofertas, y que el importe del volumen conjunto acumulado de transacciones y aplicando un coeficiente corrector por la contabilización duplicada cuando la transacción es entre dos grupos, es de 150.000.- ecos.

A las 12:50 iniciamos punto por punto la lectura del borrador de los Principios Básicos y Normas de Funcionamiento, que adjuntamos en este correo.

A las 20 horas damos por terminada la asamblea habiendo consensuado el borrador y quedando que se enviaría a los asistentes a la asamblea para su repaso, propuestas de añadidos, modificaciones y/o mejoras, y su puesta en conocimiento a la distintas asambleas de los grupos que componen la XXIV.